Yanel Pinto logo

Aletas cortas vs aletas largas para natación

aletas largas vs cortas

Las aletas de natación están diseñadas para ayudar a los nadadores a desarrollar una patada más potente, aumentar el ritmo de la patada y mejorar la flexibilidad del tobillo. También ayudan a los nadadores a moverse más rápido por el agua. Dado que las aletas para nadadores de natación vienen en una amplia gama de estilos que varían en longitud, rigidez y diseño del talón, esta guía te va ayudar a elegir las aletas que mejor se adapten a tus necesidades.

La longitud de la aleta tiene un gran impacto en cómo afectará tu entrenamiento. Cuanto más larga sea la aleta, más resistencia habrá en el agua. Eso significa que las piernas tienen que trabajar más, pero hace que los nadadores también pateen a un ritmo más lento. Cada longitud de la aleta tiene un propósito ligeramente diferente, que se explica a continuación.

Las aletas cortas 

crean resistencia en el agua y obligan al nadador hacer una patada más rápida, lo que las hace ideales para los nadadores de estilo libre y de espalda. Las aletas cortas también ayudan a los nadadores a desarrollar el ritmo y la técnica adecuados para patear. La mayoría de los nadadores de distancia usan estas aletas cortas de estilo «Zoomer».

 

aletas super cortas

Las aletas con corte en “V’

también están destinadas a nadadores experimentados, ya que imitan la trayectoria natural del pie en el agua. La mayoría de las aletas con corte en “V” también promueve una técnica de patada adecuada.

aletas cortas

Las aletas mono o braza

rara vez se usan, pero ciertamente tienen sus beneficios. Las monoaletas obligan a los nadadores a mantener los pies juntos mientras patean, lo que impone movimientos correctos de la patada de mariposa/delfín. Las aletas de braza son curvadas y permiten a los nadadores ejecutar una patada de braza correcta (imposible con las aletas rectas tradicionales) mientras aumentan la resistencia.

Monofin

Cuanto más rígida

sea la aleta, más resistencia proporcionará. Si bien esto suena atractivo para aquellos que quieren aumentar la fuerza de las piernas, también conduce a una patada más lenta e ineficaz sin aletas. El material más suave de la aleta proporciona un movimiento más natural a través del agua.

Las aletas largas

son las mejores para los nadadores jóvenes que todavía están aprendiendo a moverse en el agua, los buceadores y los nadadores recreativos. Las aletas largas mejoran la flexibilidad de los tobillos y la resistencia de las piernas.

aletas largas

Estilos de talón 

La mayoría de las aletas de natación son de «pie completo», lo que significa que están diseñadas para cubrir todo el pie como un zapato. Sin embargo, algunos modelos vienen con una correa trasera ajustable en el talón. Los atributos de los diferentes estilos de talón se explican a continuación.

Las aletas de natación suelen tener un «pie completo» o talón cerrado:

un bolsillo de goma suave que ayuda a mantener el pie dentro de la aleta mientras pateas. Debido a que el pie está totalmente recubierto de goma, un ajuste inadecuado puede provocar rozaduras y ampollas. Mire cuidadosamente la tabla de tallas antes de comprar.

Las aletas de talón abierto usan una correa en la parte posterior del tobillo para mantener la aleta en su lugar. Esto generalmente da como resultado menos fricción en el talón, pero es posible que no proporcione el mismo ajuste seguro que una aleta de pie completo.

A algunos nadadores les salen ampollas de las aletas. Si esto sucede, usa calcetines de aletas. Estos están especialmente diseñados para evitar rozaduras.

Mi consejo

Las aletas de natación adecuadas ayudan a los nadadores a aumentar la fuerza de las piernas y desarrollar una técnica de patada adecuada. Una vez que tengas el ajuste y el modelo correctos, seguramente disfrutarás de la velocidad y la variedad que las aletas agregan a la natación. Recuerda que nadar con aletas todo el tiempo hará que sea mucho más difícil cuando tenga que quitarlas.

Productos que recomiendo