Yanel Pinto logo

¿Cómo bajar las cargas de entrenamiento antes de una competencia en natación?

Yanel Pinto Natacion

Se acerca la competencia en la que llevas tiempo preparándote y es hora de que bajes las cargas de entrenamiento, pero no sabes cómo.

Antes de comenzar me gustaría que sepas cómo se dividen las cargas de entrenamientos. 

Cuando planificamos entrenamientos debemos tener en cuenta lo siguiente:

  • La intensidad: es la velocidad que debemos llevar en el entrenamiento.
  • El volumen: es el kilometraje que deseas entrenar.
  • La duración: del entrenamiento o de una serie específica.
  • La recuperación: es el descanso entre serie y serie.
  • Las repeticiones: es cuántas veces debemos repetir las series especificas.

Ahora ya sabes lo que incluye un entrenamiento podemos hablar de cómo bajar las cargas de entrenamiento. Esto es muy importante ya que si no utilizas lo mencionado anteriormente, no vas a ver mejoría.

¿Cuándo debo empezar?

Algunos nadadores empiezan 6 semanas a 4 semanas antes de una competencia. Esto varía dependiendo del nadador y la distancia en la que se especializa. La idea es probar y ver que te sirve más a ti ya que esto es individual.

Empieza probando con 4 semanas y si no te funciona y sientes que era muy poco entonces prueba con 6 semanas. Ahora, sí sientes que fue mucho puedes empezar con 3 semanas antes o un semana antes de la competencia.

Volumen e intensidad

Cuando ya sabes cuándo empezar entonces entra en juego el volumen y la intensidad del entrenamiento. Por lo general se va bajando el volumen poco a poco, pero se va subiendo la intensidad del entrenamiento. Recuerda que arriba mencioné que es la intensidad al igual que es el volumen.

Como atleta o entrenador debes jugar con lo mencionado anteriormente ya que varía mucho dependiendo en lo que se especialice el atleta.

Recuerda que en mi portal conseguirás entrenamientos diarios bien planificados que podrás adaptar a tu nivel sin tener que preocuparte por la intensidad, volumen, duración, etc. 

Productos que recomiendo