Yanel Pinto logo

¿Cómo prepararte antes una competencia de Natación?

Estilo espalda nadadoras

Hoy quiero compartir algunos consejos que me ayudaron a prepararme mejor el día antes y el día de una competencia de natación.

Comencemos hablando del día antes de la competencia.

Asegúrate de preparar una bolsa con tus dos pares de lentes, 2 gorros, 2 trajes de baño (uno para competir y otro para calentar antes de la competencia), toalla, termo de agua, meriendas, zapatos, cholas y cualquier otra cosa que puedas necesitar, como un reproductor de MP3 para escuchar música o tu celular.

Asegúrate de ingerir carbohidratos la noche anterior. Los carbohidratos son una fuente de energía y los necesitarás para tener un buen rendimiento en tu competencia.

Asegúrate de dormir 8 horas o más. Un estudio de Cheri Mah demostró que al dormir entre 9 y 10 horas por noche durante 6 semanas, los atletas mejoraron enormemente su rendimiento. Mejoraron la reacción de salida en 0.15 segundos, la velocidad de la vuelta en 0.10 segundos y, sorprendentemente, en 15 metros mejoraron la velocidad, reduciendo a la mitad los segundos que hacían anteriormente. ¡A dormir se ha dicho!

Día de la competencia de natacion

Levántate temprano para que tengas tiempo de bañarte y desayunar. Es importante que te duches por la mañana, ya que tu cuerpo se despertará más rápido y te ayudará en tu competencia. ¡Es importante desayunar algo! Si incluye carbohidratos, mucho mejor, ya que, como mencioné anteriormente, los carbohidratos son fuentes de energía. No vayas a la piscina sin comer.

Asegúrate de hacer un buen calentamiento y estiramientos. Aunque no lo creas, calentar bien tu cuerpo ayudará a reducir esos segundos necesarios y, al mismo tiempo, evitará lesiones.

Usa zapatos cerrados con medias. Aunque no lo creas, el frío entra por los pies enfriando todo tu cuerpo y haciendo que tus músculos se tensen. Necesitas mantener tu cuerpo activo, relajado y calentito. Después del calentamiento, te recomiendo que te pongas medias y zapatos cerrados. ¿Alguna vez has visto a Michael Phelps caminando en sandalias? Usa chaquetas si el lugar donde vives es muy frío.

Trata de no pensar demasiado en la competencia. Comparte con tus amigos o escucha música. 15 minutos antes de competir, puedes empezar a enfocarte en tu competencia.

Disfruta cada momento, ya que esta experiencia que estás viviendo no durará para siempre.

Productos que recomiendo