Yanel Pinto logo

El Alzheimer y la Natación

Yanel Pinto Natacion

Todos sabemos que la natación tiene muchos beneficios y que es un deporte completo.
El día de hoy hablaré sobre los beneficios que le ofrece al cerebro.

Se han hecho un número de investigaciones que dice que la natación podría proporcionar un impulso único a la salud del cerebro.

En general nadar de manera regular mejora la memoria, la función cognitiva, la respuesta inmune y el estado de ánimo.

Varios científicos todavía están tratando de descifrar cómo y por qué esta actividad en particular produce estos efectos beneficiosos para el cerebro.

Los Beneficios

Los científicos sugieren usar la natación como una forma para mejorar el aprendizaje y reparar el daño a la memoria causado por enfermedades o estrés. Un estudio realizado por científicos usando ratas donde las forzaban a nadar encontraron que las neuronas en la región del hipocampo estaban implicadas en el aprendizaje y en la memoria. Así, encontraron que las ratas que practicaron natación mejoraron estas capacidades. Aunque los estudios en ratas y en humanos es sustancial, la investigación en personas está generando resultados similares en todas las edades. Otra investigación reciente realizada por la Universidad de Cambridge en el reino unido, podría demostrar que nadar en agua fría reduce la posibilidad de presentar demencia senil. Para realizar las pruebas se comparó un grupo de nadadores que hacían deporte en agua fría, con otras personas que practicaban Tai Chi, una actividad que los mantenía en una temperatura cálida la mayor parte del tiempo.

Para probar si realmente ayudaba a prevenir la demencia, los científicos midieron los niveles de una proteína del ADN, llamada RBM3. Esta es conocida también como la “proteína del choque frío”, y se descubrió hace apenas unos años por otro grupo de expertos de la misma universidad que las pruebas mostraron que quienes poseían la proteína del choque frío tenían una mayor facilidad para reconectar las sinapsis neuronales, y que nadar en agua fría podría ayudar a incrementarla.

Sin embargo antes de nadar en agua fría es necesario verificar tu estado de salud, ya que podría ocasionar taquicardia, hipotermia o ahogo en algunas personas.
Hoy en día se siguen haciendo muchos estudios sobre este tema, sin embargo recuerden que la natación tiene un sin fin de beneficios que debemos aprovechar.

Productos que recomiendo