Yanel Pinto logo

Psicología del nadador

Hoy me gustaría compartir contigo una información importante que es clave para la Psicología del nadador.  Cuando llegue por primera vez a los Estados Unidos, al mes de haber estado entrenando con el equipo de la universidad, el entrenador del equipo me dijo: Yanel si quieres lograr tus sueños en la natación debes tener 70% de mente y 30% de entrenamiento. 

En ese entonces pensé que estaba loco. Para mí todo era 100% entrenamiento y si tenía eso podía lograr lo que quería.

Resulta que él esta en lo correcto. A veces no te sucede que entrenas como nunca, haces los mejores tiempos en los entrenamientos y resulta que cuando vas y compites, subes los tiempos y te preguntas: ¿Qué hice mal? Venia entrenando super bien.

Lo más probable es que tu mente te ha fallado. No importa en qué tan buenas condiciones estes, sino estas bien en tu mente o contigo mismo no vas a lograr mucho. Debe haber un balance entre tu cuerpo y mente.

Es por eso que te invito a que también trabajes tu mente junto a tus entrenamientos. Abajo encontrarás un artículo muy interesante que me gustaría compartir contigo.

La importancia de la psicología en el deporte

La psicología en el deporte es una parte muy fundamental del mismo, y es que el entrenamiento mental es fundamental para la estabilidad emocional y personal del deportista.

En la actualidad, son muchos deportistas a los que les gusta el culto al cuerpo y que frecuentan centros deportivos de forma asidua, prestan atención al equipamiento deportivo y convierten la práctica del deporte en su razón de ser a la hora de buscar su salud y bienestar.

Psicología y bienestar en el entrenamiento

El estado psicológico influye a la hora de que los deportistas desarrollen y tengan una mayor motivación. La psicología en el deporte es una disciplina que reúne la fisiología, kinesiología, sociología…

No es fácil definir la psicología en el deporte, ya que existen diferentes perspectivas y cada una pretende dar respuestas a las necesidades en el ámbito deportivo. La psicología en el deporte intenta proporcionar una asistencia psicología a atletas, jugadores de fútbol, entrenadores y todos aquellas aquellas personas que tengan alguna relación con el deporte.

Uno de los objetivos es minimizar los recursos personales del deportista para desarrollar nuevas técnicas para el entrenamiento de la mente para lograr una mayor concentración y aliviar el estrés y la ansiedad. El cuerpo y la mente siempre están relacionados, y es muy importante entrenar tanto el uno como la otra. La concentración es muy necesaria si se desea tener un estado adecuado para evitar distracciones y permitir tener respuestas con una mayor eficacia.

No hay que olvidar la motivación y la comunicación para establecer una relación entre la cooperación y la competencia, por eso es necesario que el deportista esté al tanto de todas las herramientas y técnicas para desarrollar su potencial.

Para mantener una estabilidad entre mente y cuerpo, los deportistas deben tener presente cuál es su estado de ánimo durante los entrenamientos o durante un partido, saber cuál es su motivación y contar con la relajación necesaria, que se puede obtener mediante muchas prácticas, como por ejemplo el yoga.

En caso de lesión, es importante tener estabilidad mental, saber cuándo se está recuperado y poder evitar los miedos que suelen acompañar a muchos deportistas. En fútbol, esto se ve en jugadores que vuelven a sentir dolor o temen que el suplente sea más importante en el equipo y no volver a ser convocado después de una lesión; ello provoca que el deportista corra un riesgo de volver a recaer.

Para evitar todos estos problemas, deben establecerse unos objetivos y plazos realistas.

La psicología en el deporte es de vital importancia y demuestra que la mayor barrera para los deportistas son ellos mismos.

Productos que recomiendo